tecnologia

tecnologia
for my

formatos de imagen

Formatos de imagen




el formato de imagen o de archivo se refiere a la estructura de datos en que se guardará el documento, por ejemplo: JPEG, TIFF, BMP

Este es un sumario de los formatos gráficos de imágenes de ordenador más comunes

GIF.Graphics Interchange Format
GIF es utilizado popularmente en la web. Formato de 8 bits (256 colores máximo), con soporte de animación por frames. Utiliza la compresión LZW.
El formato fue creado por CompuServe en 1987 para dotar de un formato de imagen en color para sus áreas de descarga de ficheros, sustituyendo su temprano formato RLE en blanco y negro. GIF llegó a ser muy popular porque podía usar el algoritmo de compresión LZW (Lempel Ziv Welch) para realizar la compresión de la imagen, que era más eficiente que el algoritmo Run-Lenght Encoding (RLE) usado por los formatos PCX yMacPaint. Por lo tanto, imágenes de gran tamaño podían ser descargadas en un razonable periodo de tiempo, incluso con modems muy lentos.


.art 
ART es un formato de imagen propietario usado habitualmente por el software cliente de AOL. El formato ART únicamente soporta una imagen fija que ha sido muy comprimida





.bmp
Windows bitmap (.BMP) es el formato propio del programa Microsoft Paint, que viene con el sistema operativo Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Puede darse a estos archivos una compresión sin pérdida de calidad: la compresión RLE (Run-length encoding).
Comúnmente usado por los programas de Microsoft Windows y por el sistema operativo propiamente dicho. Se le puede aplicar compresión sin pérdidas, aunque no todos los programas son compatibles.

.cin
Es un subconjunto del formato ANSI/SMPTE DPX con cabeceras fijas.


.cpt  Corel Photo-Paint Image
Formato propietario usado por defecto en los documentos de Corel Photo-Paint. Dispone de importantes características extra, como la composición por capas. Compatible con muy pocos programas aparte de los de la misma casa. Su tamaño suele ser menor que el de los documentos creados por Adobe Photoshop.

.dpx  Digital Picture eXchange file format
El ANSI/SMPTE DPX es un estándar Kodak similar aCineon pero con cabeceras de imagen flexibles y variables.

.exr 
Extended Dynamic Range Image File Format

OpenEXR es el formato de código libre para imágenes de alto rango dinámico (High dynamic-range o HDR) desarrollado por la industria Light & Magic para la generación de imágenes en las producciones de cine. La principal ventaja del formato es que soporta píxels en coma flotante de más de 32 bits y múltiples algoritmos de compresión sin pérdidas, con un ratio superior al 2:1 en imágenes con grano.

.fpx
Flashpix (1.0.2)
Formato popular en los ordenadores Amiga. ILBM es un subconjunto del IFF o Interchange File Format, que puede contener más que imágenes. 
Formato que admite múltiples resoluciones de una imagen. Con o sin compresión y de 8 a 24 bits de profundidad de color Desarrollado por Kodak en conjunto con Hewlett Packard

.iff .ilbm .lbm
.jpeg .jpg
Joint Photographic Experts Group
es el nombre de un comité de expertos que creó un estándar de compresión y codificación de archivos de imágenes fijas. Este comité fue integrado desde sus inicios por la fusión de varias agrupaciones en un intento de compartir y desarrollar su experiencia en la digitalización de imágenes. La ISO, tres años antes (abril de 1983), había iniciado sus investigaciones en el área.

Foto de una flor comprimida gradualmente con el formato JPEG
El formato JPEG es usado ampliamente para fotografías e imágenes de gran tamaño y variedad de color en la web y por las cámaras digitales. Es un formato comprimido con pérdida de calidad, aunque esta se puede ajustar.


Tesoro recuperado

Tres de las 18 piezas desaparecidas del Museo de El Cairo durante las manifestaciones contra Mubarak fueron recuperadas



Tres de 18 piezas desaparecidas del Museo Egipcio que fue saqueado durante el caos político fueron encontradas, por lo cual el célebre claustro podría reabrir sus puertas este sábado, informó el miércoles el ministro de antigüedades, Zahi Hawass.
La revuelta popular de 18 días, que forzó la renuncia del presidente Hosni Mubarak la semana pasada, dio un duro golpe al turismo, una fuente importante de ingresos para el país, ya que obligó a muchos visitantes a abandonar el país al tiempo que se cancelaron cientos de llegadas.
El 28 de enero, mientras miles de manifestantes reclamaban la salida de Mubarak desde una plaza céntrica, los saqueadores treparon una escalera de incendios del museo, rompieron ventanas en el techo y se descolgaron dentro del museo con sogas.
Hawass agregó que los intrusos rompieron 13 vitrinas y esparcieron unos 70 objetos por el piso. Unos 20 de éstos serán reparados, afirmó. De los 18 objetos desaparecidos ninguno era considerado una obra maestra.
El ministro dijo que tres de los 18 objetos fueron hallados en el museo, uno debajo de una vitrina y dos en el patio. Opinó que los ladrones los arrojaron al tratar de escapar.

Tipos de papel

Papel cristal
Papel traslúcido, muy liso y resistente a las grasas, fabricado con pastas químicas muy refinadas y subsecuentemente calandrado. Es un similsulfurizado de calidad superior fuertemente calandrado. La transparencia es la propiedad esencial. Papel rígido, bastante sonante, con poca mano, sensible a las variaciones higrométricas. A causa de su impermeabilidad y su bella presentación, se emplea en empaquetados de lujo, como en perfumería, farmacia, confitería y alimentación. Vivamente competido por el celofan o sus imitaciones.

buscadores

Buscadores especializados


Son herramientas que restringen la búsqueda en la web a aquellos recursos que cumplen una serie de requisitos: tipo de documento (libros, artículos, etc.), materia (ciencia, humanidades, etc.) o nivel de la información (documentación de carácter científico y académico). Suelen estar mantenidos por expertos en las distintas disciplinas, por lo que la información que recopilan suele ser más rigurosa y fiable que la de los buscadores generales.